Uno de los retos más grandes del marketing digital es el tráfico.

¿Cómo podemos atraer la atención de la gente de una manera fácil y económica y enviarlos a nuestro sitio web y convertirlos en suscriptores y clientes?

El secreto es hacer un plan de publicidad digital.

Y si entiendes cómo hacerla funcionar, te puede dar control absoluto sobre la cantidad de tráfico y ayudarte a vender más también.

Puedes leer la guía aquí o ver nuestro Facebook Live:

  • 16:51 La diferencia entre el tráfico orgánico y pagado
  • 22:41 Las 3 fuentes top de tráfico pagado
  • 27:41 Cuál es el mejor lugar para empezar con tus campañas de tráfico pagado?
  • 33:29 Métodos para ejecutar una buena estrategia de publicidad digital
  • 40:34 Cinco elementos para una campaña exitosa
  • 50:00 Qué clase de ofertas se le hacen a los diferentes tipos de públicos
  • 57:00 Cómo poner todos los conceptops y elementos justos para crear una campaña de anuncios exitosa.
  • 59:40 Siete pasos para planear, implementar y escalar tu campaña
  • 01:20:30 Cómo optimizar la campaña

Suscríbete a nuestro canal para que no te pierdas ninguno de nuestros próximos entrenamientos:

En éste capítulo, aprenderás el proceso de planeación, ejecución y optimización de tus anuncios, incluyendo las métricas que necesitas mirar, la jerga que usarás como comprador de anuncios y la gente dentro de tu negocio quiénes serán los responsables de la publicidad en línea.

Pero antes de empezar, quisiera aclarar el porqué el tráfico pagado es una inversión más inteligente que el orgánico.

La diferencia entre el tráfico pago y el tráfico orgánico

El tráfico gratis es siempre la meta, ¿no es así? Es por lo que la mayoría de los negocios apuntan es por tráfico orgánico desde un principio. Después de todo, si lograr un flujo constante de tráfico gratis, ahorrarás mucho dinero.

Pero, como todo lo demás en la vida, tu obtienes lo que has pagado.

Si tu jefe supiera, que el SEO no sucede de la noche a la mañana…

La manera más fácil de explicar es con una simple comparación:

La manguera de agua vs. la lluvia.

El tráfico pagado es como una manguera de agua. Tienes completo control sobre la dirección en que la apuntes, la presión del agua y por cuánto tiempo quieres dejar el agua corriendo. La puedes cerrar cuando quieras.

Si estás recibiendo más tráfico que el que necesitas, con el tráfico pagado, también puedes bajar la cantidad de visitas. Tienes el control a dónde se está dirigiendo, qué tan rápido y cuándo.

El tráfico orgánico, por otro lado es más como la lluvia. No estás seguro cuando va a llover, qué tan duro, o por cuánto tiempo. No importa que escuches el pronóstico del tiempo. Tu no tienes el control.

Con el tráfico orgánico, puedes perder tráfico si Google cambia el algoritmo. Si un competidor hace un lanzamiento, también podrías perder tráfico. Tampoco tienes control donde el tráfico va. Inclusive si cambiar la URL de tu página de aterrizaje puede dañar tu tráfico.

Puedes disfrutar el control del tráfico pagado sin que realmente te cueste nada. Y eso lo haces creando embudos de conversión que te reembolsen el gasto publicitario.

Entonces, en esencia puedes adquirir clientes de manera gratuita, y una vez los costos de publicidad sean reembolsados, usar tácticas simples para construir lealtad y optimizar el valor de tus clientes a través del tiempo o “customers’ lifetime value”.

Mejor aún, no es una proposición cualquiera.

Mientras mejor sea el tráfico pagado, mejor será el tráfico orgánico, ya que una buena publicidad genera tráfico, y las páginas que reciben mucho tráfico tienden a tener una mejor posición en los buscadores.

Eso crea una espiral ascendente de adquisición de tráfico. Un gana-gana, si así lo quieres.

Pero es importante ser realistas. No puedes solamente correr una sola campaña de tráfico y esperar que mágicamente se deposite un millón de dólares en tu cuenta bancaria.

Si quieres un flujo constante de prospectos y clientes para tu negocio, debes mirar esto como un sistema.

Empieza a desplegar cada uno de los temas:

Las 3 fuentes top de tráfico pagado

Image already added

Algunas de las mejores plataformas de tráfico pagado son Facebook, Google, YouTube, Pinterest, LinkedIn y Twitter.

Pero para saber cual es la correcta para ti, necesitas saber de dónde están pasando tiempo tus clientes y que plataformas publicitarias son mejores para el tipo de marketing que haces.

En la mayoría de los casos, tu probablemente empezarías con Facebook y Google.  Y de acuerdo con Business Insider, estos 2 envían el 80% del tráfico referido, más que las otras plataformas combinadas.

Pero, otra vez, depende de lo que estás tratando de hacer.

Google es como las Páginas Amarillas

Porque Google es un motor de búsqueda, la gente empieza por aquí cuando están buscando por información. Entonces es similar a las páginas amarillas.

Para generar tráfico a través de Google, debes apostar a palabras claves que ayudarás a las personas a encontrarte y puede por consiguiente llevar a una conversación de venta.

Facebook es como una Valla Publicitaria

Desplazarse a través del muro de noticias de Facebook es como manejar por una carretera. A medida que te desplazas ves los anuncios, los post promocionados, también comentarios de la gente.

Y si tu, como negocio, estás dispuesto a pagar, tu mensaje también aparecerá en el muro de noticias de tu público objetivo.

Con Facebook puedes gastar tan poco como quieras y aún así expandir tu alcance.

Porque es una red social y porque recolecta datos sobre nuestros comportamientos cada día, ellos saben muchísimo sobre nosotros. Todos esos datos hacen que sea la plataforma más poderosa de anuncios publicitarios disponible hoy en día.

Si diriges tus anuncios lo mejor posible a tu comprador ideal, seguramente vas a tener los ojos correctos sobre tu mensaje.

Youtube es cómo la televisión

Las métricas en YouTube se miden principalmente por el número de minutos que se ha visto. Su meta es mantenerte en su sitio consumiendo videos, así que ellos pueden funcionar más como televisión tradicional, mostrando comerciales en los videos, interrumpiendo lo que la gente está viendo.

Disruptivo, si. Pero con Youtube, tus anuncios siempre son relevantes.

Eso es porque tu puedes dirigirte con tus anuncios basado en los canales de YouTube que le gustan a tu audiencia, los tipos de videos que ven y lo que están buscando.

Entonces cuáles son las top 3 fuentes de tráfico pagadas? Cuál es el mejor lugar para empezar con tus campañas de tráfico pagado?

Facebook, Google y YouTube: Todos 3 te dan la calidad de tráfico de personas que están realmente interesadas en tus ofertas.

Bueno, eso te da buenos antecedentes para la estrategia que vamos a discutir. Hablemos ahora de los métodos que usarás para ejecutar una estrategia ganadora de anuncios en línea.

Métodos para ejecutar una buena estrategia de publicidad digital

Hemos establecido que el tráfico pagado es tu mejor (y más rentable) manera para enviar tráfico a tu sitio web. Ahora, hablemos sobre cómo crear anuncios que atraigan magnéticamente a tus mejores clientes.

NOTA: Nos enfocaremos primeramente en la publicidad en Facebook aquí, pero puedes aplicar el mismo proceso a cualquier plataforma que estés usando.

Dos conceptos para evaluar a tus públicos

¿Cómo sabes cuál es el tipo de anuncios que deberías estar haciendo y cómo debes “hacerle targeting” o apuntar esos anuncios? Se reduce a 2 conceptos fundamentales: El viaje de valor del cliente o “Customer Journey” y la temperatura del tráfico.

Concepto 1: El viaje de valor del cliente

Recuerda que el viaje del valor del cliente o customer journey es el camino que la gente sigue a medida que están construyendo una relación con tu marca, desde el primer toque hasta la venta final.

Las 3 etapas fundamentales de éste viaje son:

Reconocimiento: Esto pasa al inicio del embudo de conversión o “Top of the funnel”, cuando los prospectos nuevos descubren por primera vez que tu marca existe y que tu puedes ayudarlos a resolver sus problemas.

Evaluación: Esto es la mitas del embudo o “Middle of the funnel”, cuando los prospectos están considerando seriamente hacer una compra. Su mayor pregunta es si tu eres o no la mejor opción.

Conversión: Este es el final del embudo o “bottom of the funnel” donde la gente toma acción y compra algo de tí.

 

Concepto 2: Temperatura del tráfico

En cada etapa del viaje del consumidor, tu audiencia tiene una relación diferente contigo. Al inicio del embudo, ellos a duras penas te conocen y ni siquiera deben saber que es lo que haces. Pero a medida que ellos se mueven por el embudo, ellos aprenden más acerca de ti y se vuelven más comprometidos y leales.

Tu puedes decir que ellos ya están “tibios”, es por eso que nos referimos así dependiendo de la relación en que están contigo. Esa es la temperatura del tráfico.

Tráfico Frío: Generalmente es el tráfico nuevo de personas que están en la etapa de reconocimiento. Estas personas son buenos prospectos para tu negocio pero nunca habían escuchado de tu marca.

Tu objetivo con el tráfico frío es el adoctrinamiento. Tu quieres introducir tu negocio a una nueva audiencia y tenerlos viniendo por más.

Tráfico Tibio: El tráfico tibio viene de personas que saben quien eres pero no han comprado nada aún. Esto se alinéa con la etapa de evaluación del viaje de valor.

Tu objetivo aquí es la adquisición, o sea convertir a un visitante de tu sitio en un prospecto.

Tráfico Caliente: Éste viene de personas que están en la etapa de conversión. Estos son tus compradores, personas que ya compraron algo o están listas para comprar.

Tu objetivo es la monetización, vender productos más costosos a tus mejores clientes.

A la final, tu meta es mover personas de frío a caliente, transformando nuevos prospectos en clientes leales, que quieran comprar de ti una y otra vez.

Eso lo haces alineando tu mensaje a la temperatura del prospecto.

Con el tráfico frío, no necesariamente tienes que ofrecerle una oferta de venta. Gastaras más tiempo construyendo una relación. Mientras que con el tráfico caliente, la relación está asegurada. Tu hablas más como un amigo, y le haces ofertas basadas en los temas que tu sabes que le interesan.

Créenos, estos dos conceptos solos mejorarán masivamente tu habilidad para crear campañas de tráfico exitosas. Simplemente pensando en la temperatura del tráfico, podrás construir confianza y relacionamiento de marca.

Ahora, hablemos de los 5 elementos que hacen una campaña exitosa.

Los 5 elementos para una campaña exitosa

Cada campaña pagada está compuesta por 5 elementos clave: La oferta, el copy publicitario y el diseño (lo que llamamos “el creativo”) , el rastro del anuncio ( la apariencia cohesiva o “look and feel” de toda la campaña) y el target o público objetivo.

  1. La Oferta

Tu oferta no es lo mismo que tu producto o servicio. Tu negocio está construido alrededor de un producto, tu campaña de anuncios está construida alrededor de una oferta.

Entonces, ¿qué es una oferta? Es la combinación única de tu producto o servicio con otros bonos o extras, incluyendo los detalles de tu promoción:

  • Lo que entregas.
  • El precio
  • El calendario de entrega
  • Cómo es entregado
  • Y más…

Entonces tu puedes tener solo un producto, pero puedes ofrecerlo de varias formas, creando cientos de ofertas diferentes.

Este ejemplo, ofrece un cupón de ahorro limpieza dental:

Los cupones son una excelente manera de presentar ofertas, así como este de Groupon.

Tu oferta es también el punto de inicio de tu campaña. Si lo haces bien desde el principio entonces todo lo demás empezará a caer en el lugar adecuado.

Pero por lo contrario, si creas una oferta mala, tu anuncio simplemente no convertirá.

Otro ejemplo es nuestra oferta de entregar una plantilla de contenidos editoriales vía WhatsApp, completamente gratis:

 

  1. El copy

El copy o texto publicitario de tu anuncio se refiere al mensaje que usarás en tu campaña. Este debe ser claro y conciso, así los beneficios llamarán la atención. Ambos, los beneficios de interactuar con el anuncio o tomar cualquier acción que estés pidiendo.

Un buen copy publicitario tiene un “gancho” emocional fuerte. Es intrigante y persuasivo sin tener que valerse de la exageración.

Generalmente, tu quieres empezar tu anuncio hablando acerca de un dolor que tu público objetivo está lidiando en el momento. Luego debes presentar tu oferta como la solución. Así como lo vemos en el siguiente ejemplo:

  1. El creativo

La creatividad se refiere al elemento gráfico de tu anuncio: La imagen, video, carrusel de imágenes.

No te dejes llevar por la palabra “creativo” no significa que esto tiene que ser super imaginativo. Un buen creativo comunica tu mensaje visualmente en solo un segundo o dos. Así que apoya y mejora tu copy.

Aquí en AMD Academia Marketing Digital, nos gusta ser literales con nuestros anuncios creativos. Cuando sea posible, mostramos visualmente la oferta, así las personas saben con solo una mirada rápida que es lo que vamos a entregar.

  1. La identidad del anuncio

Esto se refiere a la congruencia a través de la campaña. ¿Porqué es importante?

Porque la confianza es un factor muy importante. Si las personas se sienten que tu oferta es real y válida, entonces van a considerar tomar tu oferta seriamente. Si haces algo que genere duda o miedo, ellos simplemente se retirarán sin tomar ninguna acción.

Cada vez que damos clic, nosotros simplemente usamos señales visuales para asegurarnos que estamos en el lugar correcto. Si perdemos el rastro en algún punto, nos comenzamos a sentir que estamos en el lugar equivocado o que nos han engañado. Tan pronto como esto pasa, nos salimos y volvemos a donde empezamos.

Tus visitantes deben sentirse siempre que están en el camino correcto.

Esto lo haces creando una fluidez visual, en tus mensajes, y en la presentación de tu oferta. Desde tu anuncio hasta tu página de aterrizaje y cada una de las otras piezas de tu campaña.

Para crear congruencia, debes enfocarte en los siguientes 3 elementos:

  • Diseño: Usa imágenes similares y colores en cada pieza de la campaña.
  • Mensaje: Usa frases y beneficios similares.
  • Oferta: Tu oferta debe ser la misma a través de todo.

La identidad del anuncio es la manera más fácil para tener un anuncio exitoso. Si lo haces de la manera correcta, incrementarás la tasa de conversión y reducirás los costos.

Aquí Ecwid mantiene la conguencia del anuncio a través de la página de aterrizaje usango la misma imagen del anuncio, logo título. Así el visitante se sentirá confiado y que está en el lugar correcto.

Es por eso que es tán importante crear una identidad  fuertedesde el anuncio y entre los elementos de tu campaña.

 

  1. Targeting o Público objetivo

El elemento final y de alto rendimiento en tu anuncio publicitario es el público objetivo. Y es importante porque inclusive con una gran oferta no vas a convertir nada si la pones en frente del público equivocado.

Sigue estas 2 reglas cuando estés planeando a qué público objetivo vas a llegarle.

Primero, sé lo más específico posible.

Ser específico tiene que ver con investigación. Cuando estás planeando a quién le quieres llegar. Debes aprender lo que más puedas acerca de tu audiencia. Quieres conocer a tu público tan bien, que puedas hablar de intereses que a éste público le interese pero a nadie más.

Segundo, crea el mensaje correcto para la temperatura del tráfico.

La temperatura, como ya lo hablamos anteriormente, tiene que ver con alinear tu mensaje al nivel de relación que tienes con tu audiencia.

Aquí hay algunas guías para obtener la temperatura correcta:

Tráfico frío: Aquí te estás presentando a ti mismo a nuevas audiencias, así que tienes 3 metas (y ninguna de ellas es vender):

  • Adoctrinamiento: Trate de generar confianza y establecer credibilidad compartiendo información valiosa de forma gratuita.
  • Pixélalos: Cuando ellos lleguen a tu sitio a leer tu contenido, usa el pixel de Facebook para así poder mostrarle anuncios nuevamente y volverlos prospectos tibios.
  • Segmentación: Si ellos dan clic en un artículo de blog acerca de “email marketing”, sabemos que están interesados en ese tema, así podemos hacerles una oferta más relevante más adelante.

¿Qué clase de ofertas se le hacen al público frío?

  • Artículos de blog
  • Actualizaciones en redes sociales
  • Videos con contenido
  • Podcasts
  • Imánes de prospectos o “lead magnets”
  • Quizzes
  • Estudios o ensayos
  • Anuncios de Youtube para ver contenido
  • Anuncios de Twitter para ver artículos de blog
  • Infografías

Cuando estás pagando por tráfico frío, debes “pixelar” a las personas que interactúan con tu anuncio o dan clic para ver tu contenido gratuito. Tu quieres darle valor, así que ellos empezarán a gustarle tu marca. Así que enfócate en entretener, inspirar y educar a todos los que den clic a tus anuncios.

Tráfico Tibio: Piensa acerca del tráfico tibio como conocidos que han mostrado interés en retornar. No es una relación desarrollada todavía pero ha habido una conexión. Entonces vas a dirigir tus anuncios a:

  • Personas que se inscribieron a tu lista de correos. (Debes subir esta lista de correos a la plataforma de tráfico)
  • Personas que han visitado tu sitio web y tienen el pixel.
  • Personas que son fans en Facebook, seguidores en Twitter e instagram, suscriptores del canal de Youtube, etc.

Tus objetivos para el tráfico frío son:

  • Generación de prospectos
  • Generar ventas de poco valor.

¿Qué tipo de ofertas le haces al tráfico tibio?

  • Imanes de prospectos.
  • Quizzes, o encuestas.
  • Seminarios en línea gratis o pagados.
  • Demostraciones de productos gratis.
  • Rebajas rápidas, o productos de bajo valor.
  • Videos de la marca.
  • Libros (gratis o pagados)

Tráfico caliente: Estos son tus compradores, deben ser personas que se han inscrito y están a punto de comprarte pero no se han atrevido. Ellos debieron haber agregado productos al carrito de compra, pero nunca compraron. Ellos pudieron haber comprado algo en el pasado pero no han respondido a tus ofertas recientes.

Tus metas al hacer una campaña para este público son:

  • Activación: Si no han comprado en un tiempo, recordarles que tu aún estás ahí.
  • Ventas de alto valor: “Upsell” Venderle algo adicional a tus clientes que te han comprado productos de bajo valor.

¿Que tipo de ofertas le haces al tráfico caliente?

  • Eventos
  • Seminarios pagados
  • Ofertas de alto valor
  • Ofrecerle tus servicios

Ya sea tráfico frío, tibio o caliente, si obtienes la temperatura correcta para tu campaña y la pones en frente de las personas correctas, sin lugar a duda tus anuncios funcionarán de la mejor manera.

Ahora hablemos de…

Creación de anuncios publicitarios

¿Cómo pones todos esos conceptos y elementos justos para crear una campaña de anuncios exitosa?

El secreto está en crear todo con anticipación. Todo el copy, el creativo y el público. Antes de tratar de crear las campañas. La idea es crear los anuncios precisos para el público que és, para que llamen la atención y estés seguro de que estás creando una buen mensaje de marketing. Y por eso usamos la plantilla de anuncios.

Usa nuestra plantilla de anuncios para escalar tu estrategia

La plantilla de anuncios contiene un acercamiento estratégico para crear campañas que se alineen perfectamente con la temperatura y los intereses de las personas que les quieres llegar.

La idea es identificar con anticipación los tipos de personas que les quieres llegar y los ganchos que llamarán la atención, así podrás estar seguro de que estás creando una buena campaña.

Puedes hacer un cuadro de excel o google sheet. Pero se va a ver algo así. (Debes crear una plantilla para cada campaña que vayas a hacer).

Ahora miremos los 7 pasos para planear, implementar y escalar tu campaña.

Paso #1: Identifica tus diferentes públicos objetivos o compradores ideales

Un perfil de comprador ideal es tal cual su nombre lo dice un perfil para un tipo de persona que estaría interesada en tu oferta (por ejemplo: emprendedor, ama de casa, consultor…) Los perfiles para tu campaña pueden ser diferentes de los de tu negocio, y eso está bien.

Para cada tipo de campaña de tráfico, tendrás de 2-4 perfiles diferentes. Puedes tener más, pero mientras más tengas, más trabajo tendrás que hacer para planear tu campaña.

Si no sabes cómo crear un perfil de comprador ideal, descarga nuestra guía gratis por Facebook messenger aquí

Para identificar los mejores perfiles, mira tu oferta (por ejemplo: el imán de prospectos, el artículo de blog, el webinario que estás promoviendo) y piensa en diferentes tipos de personas que se beneficiarían de ello.

Cada uno de ellos será un perfil para tu campaña. Escríbelos en el tope de las filas de tu plantilla.

Para este ejemplo vamos a pensar en los perfiles de compradores ideales que una zapatería podría tener para su línea de calzado femenino.

Decidimos que la zapatería podría tener 3 perfiles de compradores ideales: Camila, Sara y Margarita, cada una con unos gustos e intereses altamente definidos gracias a nuestra plantilla de comprador ideal o “buyer persona” que te hemos regalado.

Paso #2: Identifica los ganchos basados en los 6 resultados que explico a continuación.

  • Tener. Que van a tener si ellos descargan y consumen tu oferta? Cómo es su vida antes y después de recibir tu oferta?
  • Sentir. Se van a sentir mejor, más inteligentes, o más exitosos al aceptar tu oferta?
  • Día promedio. Cómo cambiaste o mejoraste su día promedio?
  • Estatus. Cómo las personas elevaron su estatus o se convirtieron en mejores personas después de consumir tu oferta?
  • Prueba/resultados. Que prueba social, casos de estudio, o testimonios validan tu oferta? Cómo puedes promover ese sentido de pertenencia que la gente va a tener al unirse a otras personas que ya han respondido a tu oferta?
  • Velocidad y automatización. Habla de cómo pueden ahorrar tiempo o dinero al aprender y aplicar la información que les ofreces.

No te sientas como que necesitas crear un gancho para cada uno de estos resultados. Pero sé creativo y escribe diferentes beneficios o resultados que van a llamar la atención de tus perfiles o públicos.

Bueno, ahora que tienes los ganchos. Ingrésalos en la primera columna.

Paso #3: Crea el copy de tu anuncio

Necesitas segmentar el mensaje para cada una de las celdas de la hoja de trabajo, cada una dirigiéndose a un gancho y a un perfil.

Puedes escribir el anuncio tu mismo, pero cómo la hoja de trabajo en excel muestra claramente los ganchos y los perfiles, puedes contratar a alguien experto como un copywriter.

Sin importar quién escriba los anuncios, querrás un copy publicitario único por cada segmento: Perfil 1/ Gancho 1, Perfil 2 / Gancho 2, etc.  Y por cada segmento, querrás el copy para todo el anuncio. Texto, título, descripción y tipo de anuncio.

Entonces, digamos que tienes 3 perfiles y 3 ganchos, necesitarás 9 anuncios. Créalos como te muestro a continuación para cada uno de los perfiles y ganchos, incluye, el título del anuncio, el texto principal, el llamado a la acción (qué es lo que quieres que tus prospectos hagan), la descripción del link y la URL de destino.

El nivel de segmentación te da la mejor manera de tener éxito en tu campaña. En vez de crear un anuncio genérico para algunos perfiles o ganchos, crearás anuncios que le lleguen directamente a tus diferentes tipos de público objetivo con diferentes intereses (ganchos).

Con este acercamiento, tus posibilidades de tener un buen retorno de la inversión publicitaria serán mucho más altas.

Paso #4 Investiga el perfil de tu público objetivo

Una vez que tu copy esté escrito, es tiempo de investigar tus perfiles de compradores para identificar el grupo de intereses que usarás en tus anuncios.

Para esto, Investiga cada perfil por separado, encontrando las respuestas a cada una de las siguientes preguntas:

  • Quiénes son las figuras de autoridad, líderes de la industria, o marcas grandes en tu nicho de mercado?
  • Qué libros, revistas, periódicos lee tu comprador ideal?
  • A qué eventos atiende?
  • Que sitios web visita frecuentemente?
  • Dónde vive?
  • Qué herramientas usa?
  • Qué es realmente único acerca de éste grupo?

Para encontrar las respuestas, haz una búsqueda de Google y pregúntale a gente en tu audiencia. Puede tomar algún tiempo encontrar las respuestas, pero estas respuestas te ayudarán a poner tus anuncios en frente de las personas que necesitan verlo. Así que toma el tiempo para hacerlo correctamente.

Paso #5 Crea o contrata el diseño creativo de tus anuncios

Ya sabemos que “el creativo” o la creatividad es el elemento visual que usarás en cada anuncio. Y como mínimo necesitarás uno por cada gancho.

¿Cómo deben lucir los anuncios creativos?

Haz una búsqueda de imágenes en Google utilizando las palabras claves de cada gancho, a ver qué es lo que aparece.

Las imágenes que aparecen en el tope muestran lo que la gente piensa acerca del tema cuando escuchan esa palabra clave.

Usa esa inspiración. Pero no la copies! Diseña imágenes originales o videos que incluyan las imágenes que la gente asocia con esa palabra clave. Pero que también tengan el “look and feel” de tu marca.

Paso #6 Crea tus anuncios en la plataforma y mira los resultados

En este punto ya tienes todos los “activos” que necesitas para tus campañas publicitarias. Usa la plantilla de anuncios que hiciste para ayudarte a construir cada anuncio:

  • Usa el perfil de tu comprador para tu público objetivo.
  • Usa el copy y el creativo que desarrollaste para construir los anuncios.
  • Usa los intereses del perfil de tu comprador ideal para construir un público en Facebook de un tamaño entre 500.000 a 1’500.000 por cada uno.

Luego, activa tus anuncios y déjalos correr por una semana. Mide los resultados cada día y al final de la semana toma acción con base en las siguientes métricas:

Tus mejores resultados dependen del propósito de tu campaña y de la temperatura que estás atacando. Puede ser:

  • CPC. (Cost per clic)
  • CPM (Costo por 1,000 impresiones)
  • CPA (Costo por adquisición)
  • ROI (retorno de la inversión)
  • O algunas otras métricas que reflejen el éxito de la campaña.

Escribe ese seguimiento de las métricas por cada uno de los perfiles y realiza un seguimiento detenido analizando 7 días, 14 días y 21 días, y al final de cada campaña.

Paso #7 Escalar

Escalar es acerca de mirar que es lo que está funcionando y que no. Y cómo puedes tener mejores y más grandes resultados.

Hay 2 maneras de escalar una campaña:

  • Horizontalmente: Si tus resultados para un perfil son mejores en promedio, compra tráfico en otras plataformas para impulsar tu visibilidad a ese grupo de gente.
  • Verticalmente: Si un gancho en específico está funcionando muy bien, crea más conjuntos de anuncios para ese grupo en la misma plataforma.

Encuentra el perfil y el gancho ganador y escala esos. Pero también debes refinar tu procese así obtendrás mejores resultados en menor tiempo con una pequeña inversión de tiempo o dinero.

Optimizar tu proceso

Si una campaña no está funcionando bien, debes volver a tu oferta. Si tienes una oferta poderosa, tus otros elementos pueden ser débiles pero los anuncios aún funcionarán. Pero si tu oferta no es correcta, nada más importa.

En algunos casos, tus anuncios comenzarán fuertes pero los resultados bajarán con el paso del tiempo.

Cuando esto pase, usualmente significa que tus anuncios se han fatigado. La gente los ha visto demasiadas veces y por lo tanto ya no están respondiendo a ellos.

Los puedes arreglar de 2 maneras:

  1. Cambiando el público.
  2. Cambiando la campaña.

¿Cuáles son los personajes encargados de la publicidad digital?

El principal es el comprador Digital o especialista en tráfico pagado; la principal responsabilidad de esta persona en tu equipo es de crear y poner en vivo las campañas digitales.

Este deberá trabajar en conjunto con otros equipos o individuos dentro de la compañía como diseñadores gráficos, para generar los creativos y las páginas de aterrizaje, con el equipo de marketing y ventas para generar las ofertas y con el creador de contenidos para generar contenido donde dirigir al tráfico frío.

El equipo de mercadeo y ventas necesita mantenerse competitivo en la esfera digital y aprender a comprar tráfico con un retorno positivo de la inversión publicitaria.

Igualmente los creadores de contenido deberán entender cómo cada contenido que creen (blogs, videos, imánes de prospectos, etc) puede ser utilizado de la mejor manera por los especialistas de tráfico pagado.

Y para terminar y producir un retorno positivo en el gasto publicitario, un equipo de tráfico pago necesita un analista de datos que entienda las metas y procesos involucrados cuando se hacen campañas digitales.

En resúmen

La publicidad digital es una táctica clave para los mercadólogos digitales porque te da control sobre el flujo de tráfico pagado.

Para tener éxito, sin embargo, necesitarás crear campañas diferentes para cada etapa del viaje del cliente. A la vez que necesitas entender la temperatura del tráfico en cada etapa. Si la obtienes correctamente, podrás enviar tráfico como todo un profesional.

Pero dominar el marketing digital no para aquí. No solamente quieres enviar tráfico a tu sitio web y páginas de aterrizaje, también querrás interactuar con tu audiencia en redes sociales. Y eso es de lo que hablaremos en el siguiente capítulo.

Certifícate en Facebook e Instagram Ads

Todas la empresas necesitan hoy en día poder hacer publicidad en línea y poder escalar campañas de tráfico exitosas. Está comprobado que Facebook es una de las mejores herramientas para empezar, no solo por sus más de 2 billones de usuarios, pero por la facilidad de alcanzar a cualquier tipo de público y la versatilidad de inversión que permite, comenzando desde $1 o $2 dólares al día.

En este certificado de 3 semanas, ganarás las habilidades necesarias para ayudar a las marcas a posicionarse en el mercado y apalancarse usando estos dos canales para generar tráfico pagado de calidad para crecer su base de datos, sin tener que gastar toneladas de dinero.